jueves, 28 de octubre de 2010

Haití en la mira...

He estado leyendo sus publicaciones electrónicas en el blog "Fronteras Paralelas" y quisiera hacerle algunos comentarios respecto de su última publicación titulada: "La voluntad de ser modernos". Debo decir que  mis reflexiones parten de una lectura de su texto poniéndolo en diálogo con el proceso de reconstrucción que tiene lugar en Haití, pues permítame comentarle que el caso haitiano es mi objeto de estudio desde hace ya algún tiempo. 



Dice usted: "Aseverar que el gremio aún tiene una voz privilegiada en la construcción de nuevos imaginarios espaciales como otrora, cuando daba imagen al Estado, es cuestionable. Actualmente, el Estado-nación se ha visto desplazado de este papel por el mercado y sus instituciones y es sustancial indagar sobre el papel de la colectividad como hacedora de imaginarios." Esa polifonía de voces que usted señala ingresa en la construcción y definición de "nuevos imaginarios espaciales", en efecto, podría mostrar el descentramiento del papel de unos "ilustrados" que generaban dicho imaginario, que luego era difundido por diversos dispositivos articulados al Estado-nación. Sin embargo, eso que usted llama "el papel de la colectividad como hacedora de imaginarios", considero que debe ser estudiado con más en detalle, puesto que, por ejemplo tomando el caso de Haití, tenemos que la reconstrucción de Puerto Príncipe no la están planeando arquitectos haitianos, ni el tema ha sido objeto de debate con participación de diversas organizacines, sino que pese a la debilidad del estado haitiano, la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH) y el gobierno son los que siguen deciendo quién crea esos "imaginarios espaciales". En este caso será  Duany Plater-Zyberk & Company. Ahora bien, los muchos haitianos que quedarán excluidos de esa "nueva" Puerto Príncipe, quizás deban emigrar hacia la periferia, creando allí sus barrios de invasión. Me pregunto entonces ¿a ese desplazamiento y marginalización no voluntaria es lo que podríamos definir como el "papel de la colectividad como hacedora de imaginarios" en Puerto Príncipe?


LAURA NATALIA MORENO SEGURA
Investigadora Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
IEPRI
Magister en Estudios Políticos
Politóloga Universidad Nacional de Colombia

...

Estimada Laura Natalia,
¡Muchas gracias por su mensaje! Lo que usted me comenta sobre Haití es sumamente interesante. Quisiera ofrecerle en la siguiente edición, más que una respuesta a su pregunta, una reflexión sobre el papel de la colectividad en la invención de imaginarios que pueda ayudarnos a pensar sobre el caso Haití.
Johanna L.



1 comentario:

  1. Me alegra sobremanera el interés de su parte en indagar y poner en diálogo sus reflexiones sobre la construcción de imaginarios espaciales con el caso de la reconstrucción de Haití. En este momento, existen cientos de proyectos de urbanización para Puerto Príncipe, principalmente, diseñados por múltiples y diversos actores, entre ellos: ONG, firmas constructoras, UNASUR, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Así las cosas, considero que que plantear un diagnóstico único y capaz de abarcar todas las actividades de reconstrucción y las controversias alrededor de éstas nos podría resultar una tarea, a lo mejor, pretenciosa o cuyos resultados nos hablen sólo de una parte de Puerto Príncipe pero no extendible a todo Haití.

    Le comparto uno de los tantos proyectos que se encuentran en ejecución en este momento. Este lo agencia el Banco Mundial pero no como donante sino como prestamista del gobierno haitiano: http://web.worldbank.org/external/projects/main?Projectid=P121833&theSitePK=2748767&piPK=64624214&enableDHL=TRUE&pagePK=64283627&menuPK=2804981&Type=Overview&hlPK=2810751 y http://web.worldbank.org/external/projects/main?pagePK=51351038&piPK=64625610&theSitePK=2748767&projid=P106699

    Me mantendré muy atenta a su respuesta,

    Cordial saludo,

    Laura Moreno.

    ResponderEliminar