martes, 16 de noviembre de 2010

Nueva publicación...

"Si las páginas de este libro se han escrito con el fin de "pensar mestizaje" en un periodo en el cual otras identidades culturales mexicanas están siendo recuperadas historiográficamente, es por la sorprendente inmutabilidad del imaginario historiográfico que sostiene que sostiene esta mexicanidad arquitectónica. El mestizaje como argumento arquitectónico nacionalista es una temática prácticamente inexplorada en términos culturales en la historiografía de la disciplina. Incluso, éste se ha mantenido al margen de los múltiples y acalorados debates sobre patrimonio que actualmente se dedican a redefinir identidades en arquitecturas periféricas, regionales y locales en el ámbito nacional e hispanoamericano. (...)

El desconocimiento de lo mestizo como una compleja construcción cultural histórica se presenta en proporción directa a la creencia de una esencia mestiza natural que irradia cualquier experiencia estética mexicana, salvo aquellas, claro está, que son producto del inmaculado mundo indígena contemporáneo. El mestizaje es una temática zanjada, un archivo cerrado del cual, se argumenta, "se ha dicho todo". Mi opinión es que si todo se ha dicho, se debe a que durante décadas no han surgido nuevas preguntas, y esto, al menos como un método histórico, me resulta indicativo. (...)

No es la recuperación de una memoria o de una serie de memorias lo que obliga a una revisión íntima de la genética del mestizaje en las historias de esta disciplina. No lo es únicamente, en todo caso. No pocas voces mexicanas de la arquitectura actual defienden el regionalismo, el localismo, la cultura vernácula o los patrimonios tangibles e intangibles a partir de argumentos culturales ultranacionalistas que ponen de manifiesto la inmensa tautología que hay detrás de la intolerancia de estos discursos profundamente racistas. El mestizaje cultural mexicano es una forma identitaria imaginada compleja, y este libro apenas inicia una larga exposición de preguntas encaradas a estos callejones identitarios con el fin de implicar a la historia de la arquitectura mexicana en la narración de una nueva lectura sobre las identidades nacionales. A inicios del siglo XXI un número considerable de historias mexicanas de la arquitectura nacional consideran que las identidades no son negociables; pero las identidades son, finalmente, narraciones. "

Johanna Lozoya, Las manos indígenas de la raza española. El mestizaje como argumento arquitectónico, México , CONACULTA, 2010, 214 págs. ISBN 978-607-455-426-7