martes, 9 de diciembre de 2014

LOS MONSTRUOS DEL SILENCIO. APUNTES SOBRE LA ANGUSTIA CONTEMPORÁNEA / Johanna Lozoya




¿Que hay detrás del ruido incesante de la vida contemporánea? ¿Qué queremos ocultar con esa infatigable batería de mensajes, trabajo, comercio, entretenimiento e información? Estas preguntas son el punto de partida de Los monstruos del silencio, un recorrido por aquellos espacios de la aldea moderna que han sido relegados al silencio. 


La razón de la Modernidad parece temer a todo aquello que no puede nombrar, etiquetar y asignar una función práctica. Por ello, los discursos oficiales de esta razón instrumentalista –ya sean científicos, históricos, políticos o mediáticos –condenan a la invisibilidad del silencio a estos seres y espacios sospechosos:vagabundos y flâneurs, las zonas marginales  de las ciudades actuales y las ruinas de las ciudades antiguas, los desechos de todo proceso productivo, el cuerpo de los enfermos y los indigentes, los viajeros y sus pertenencias, que se convierten en amenazas potenciales apenas cruzan el umbral del aeropuerto. 



Este libro es una reivindicación del silencio, de su potencial creativo, de su capacidad para tender puentes entre lo racional y lo irracional. Es un recordatorio de que lo que se calla, también existe. 



Lozoya, Johanna (2014), Los monstruos del silencio. Apuntes sobre la angustia contemporánea, México, Taurus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada